¿Ya viste la receta del abuelo?

No es de extrañar el “Síndrome de polifarmacia” que tienen mucho de nuestros pacientes mayores de 60 años. Ni tampoco deberá sorprendernos la aseveración que hace un estudio publicado el día de hoy por el departamento de Informática Medica del Área Medica de la Universidad de Amsterdam. Uno de cada 5 medicamentos que se receta a los adultos mayores está mal dosificado en el primer contacto

image

Es inevitable que el envejecimiento alcance  nuestro cuerpo y a todas sus partes con deficiencia en su protección y también para la eliminación de sustancias nocivas.

La inapropiada prescripción médica es una causa prevenible de efectos adversos de los medicamentos en los pacientes de la tercera edad atendidos en el primer nivel de atención.
Cerca del 35% de los  riesgos que tienen los pacientes ambulatorios de la tercera edad pueden ser  disminuidos si se detectan a tiempo los efectos adversos de los medicamentos que están consumiendo.

image

Los medicamentos en este estudio se dividieron en varios grupos obteniendo cifras interesantes.

En el grupo de los Analgesicos el propoxifeno es el que más alto porcentaje de prescripción médica inadecuada tiene (pero se considera un medicamento de bajo riesgo)

En los antiarritimicos la Digoxina es la droga con mayor porcentaje de mala prescripción

En los anticolinergicos se encuentra en primer lugar la difenhidramina (medicamento presente en muchos “antigripales”) y que se considera de alto riesgo medico.

En el grupo de los antidepresivos se encontró mala prescripción en el uso de amitriptilina igualmente considerada de alto riesgo medico.

Los antihipertensivos ocupo el primer lugar el doxazocin (alfa bloqueador) que se considera de bajo riesgo. Mientras en los sedantes el peor prescrito ha sido el Diazepam.

En resumen, es importante que nuestro medico tenga en cuenta la edad de nuestro paciente y también las condiciones basales en las que este se encuentra las funciones básicas de este(tanto de riñón como hígado que son los filtros y laboratorio del cuerpo humano respectivamente).

Esperemos haya servido de algo la información y tengamos a bien voltear nuestra atención solo unos momentos hacia nuestros pacientes mayores.

Referencia: Opondo D, Eislami S, Visscher S, Verheij R, korevaar JC, et al. Inappropriateness of Medication Prescription to Elderly Patients in the Primary Care Setting: A Systematic Review. PLoS ONE 7(8): e43617.doi:10.1371/journal.pone.0043617

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s